Materiales de construcción de las redes de agua caliente y fría sanitaria y resistencia frente a los tratamientos de desinfección
PDF

Palabras clave

Legionella
desinfección
corrosión
instalaciones de riesgo
guías técnicas
hipercloración
RD 865/2003

Cómo citar

Marcó Gratacós, J. (2006). Materiales de construcción de las redes de agua caliente y fría sanitaria y resistencia frente a los tratamientos de desinfección. Revista De Salud Ambiental, 6(1-2), 43–50. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/293

Resumen

El Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis obliga a realizar un tratamiento adecuado del agua en todas las instalaciones de riesgo para evitar la proliferación de Legionella.

Los tratamientos que se están realizando para la desinfección de estos circuitos se basan normalmente en la adición de biocidas y en la elevación de la temperatura. Estos tratamientos, en determinadas instalaciones han demostrado ser muy agresivos para los circuitos produciendo importantes procesos de corrosión que, por otra parte, impiden la eficacia de la desinfección.

Por todo ello es muy importante conocer las características de cada tratamiento y sus posibles interacciones con los diversos materiales existente con el fin de poder seleccionar los más adecuados para garantizar la eliminación de Legionella y mantener el circuito en perfecto estado de higiene.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.