Conidios de 'alternaria', factor de riesgo de alegria en Castilla-La Mancha
PDF

Palabras clave

Alternaria
conidios
alergia
aerobiología
variación estacional
Castilla-La Mancha

Cómo citar

Sabariego Ruiz, S., Vaquero de Pino, C., Serrano Bravo, D. M., Rapp Benito, A., & Pérez-Badía, R. (2007). Conidios de ’alternaria’, factor de riesgo de alegria en Castilla-La Mancha. Revista De Salud Ambiental, 7(2), 195–199. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/266

Resumen

En este trabajo se estudia el comportamiento estacional de los conidios de Alternaria en la atmósfera de Castilla-La Mancha, cuyo inte- rés se basa en que los niveles en el aire de estos conidios suponen un riesgo de alergia para las personas sensibilizadas a los mismos. El estudio se ha llevado a cabo en cinco estaciones de muestreo pertenecientes a la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (Red Aerocam): Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, durante el año 2008. Los captadores utilizados y la metodología de muestreo siguen las directrices de la Red Española de Aerobiología (REA). Los conidios de Alternaria se detectan en la atmósfera de Castilla-La Mancha durante todo el año, aunque los meses de mayores concentraciones se obtienen en mayo, junio y julio. Ciudad Real, Toledo y Guadalajara son las ciudades en las que se detecta una mayor concentración anual, con 5.624 conidios, 4.527 conidios y 4.173 conidios, respectivamente, seguidas de Albacete y de Cuenca. En algunas de las localidades muestreadas, los valores máximos diarios han sido elevados en un importante número de días, destacamos los registrados en Ciudad Real el 20 de marzo (722 conidios/m3), en Toledo el 18 de junio (324 conidios/m3) y en Guadalajara el 26 de junio (220 conidios/m3).

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.