Radioactividad natural y salud: ¿ha llegado el momento de prestarle más atención?

Enrique Estrada Vélez

Resumen


En la actualidad es frecuente que se tengan noticias de problemas de salud que en el pasado no se conocían o no eran preferentes. Hemos superado enfermedades prioritarias y la esperanza de vida ha aumen- tado, lo que aconseja empezar a prestar una mayor atención a la radioactividad natural por incidir en la oncogénesis y la teratogenicidad y, por otro lado, estar vinculada a factores y procesos nuevos como los edificios inteligentes en los que está implicado el radón por un lado y, sobre todo, a exposición debida a la explotación del agua fósil por otro.

La radioactividad natural no origina procesos agudos, siempre está ligada a procesos crónicos, en los que el daño incide en los sistemas de información genética: el ADN como molécula individual y el cromosoma como un todo, dando origen a procesos oncológicos, por lo que es un cancerígeno per se de gran importancia.

En este artículo se hace una llamada de atención sobre la implicación de la radioactividad natural en los edificios, en el agua, etc., de ciertas zonas geográficas con altos niveles de radioactividad natural.


Palabras clave


radón; exposición radioactiva; agua radioactiva; radioactividad natural

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2008 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.