Valoración sanitaria de la superación del valor paramétrico de fluoruro en agua de consumo humano en relación con la prevalencia de caries y fluorosis dental en escolares de doce años de edad

Macrina María Martín Delgado, Gladis Gómez Santos, Concepción Fernández González, María Luisa Pita Toledo

Resumen


El R. D. 140/2003, de 7 de febrero, contempla la posibilidad de solicitud de autorización de excepción temporal al valor paramétrico establecido para parámetros de la parte B del anexo I, entre los que se encuentra el fluoruro.

El trabajo que se presenta tiene como objeto la comprobación del efecto del consumo de agua con niveles de fluoruro superiores al valor paramétrico sobre la prevalencia de caries y fluorosis dental, total y por grados, en la dentición permanente de escolares de doce años con el fin de establecer las bases para la valoración sanitaria del incumplimiento y la toma de decisiones ante solicitudes de autorización de situación de excepción temporal y nuevo valor paramétrico.

Se exploraron 60 escolares de un municipio de la isla de Tenerife en el que la concentración de fluoruro en el agua de consumo humano se ha mantenido en 2,7 ±0,5 mg/L, es decir, ±0,5 alrededor del valor considerado como adecuado para prevenir la caries dental y minimizar la aparición de fluorosis dental. La metodología utilizada es la estandarizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El examen incluyó el registro de las caries y de la fluorosis dental medida con el índice de Thylstrup y Fejerskov (TF).

Se detectó una prevalencia de caries dental del 38,33%, con un CAOD de 0,87 y un 81,67% de fluorosis dental: un 35% para TF1-2, un 31,67% para TF3-4 y un 15% para los grados TF5-9.

La superación del valor paramétrico requiere el establecimiento de medidas de protección de la salud mediante la restricción del uso y consumo del agua para niños de hasta ocho años de edad.


Palabras clave


agua de consumo humano; incumplimiento; fluoruro; excepción; caries; fluorosis dental

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2008 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.