Metodología para caracterizar el riesgo en sitio contaminado. Caso Abra Pampa (Jujuy-Argentina)
PDF

Palabras clave

sitio contaminado
metodología caracterización
plomo
salud infantil
Abra Pampa (Jujuy)

Cómo citar

Castro Mariscal, J. R., Saavedra, O. N., Wierna, N. R., Martos Mula, A. J., Rojas, M. A., & Bovi Mitre, M. G. (2010). Metodología para caracterizar el riesgo en sitio contaminado. Caso Abra Pampa (Jujuy-Argentina). Revista De Salud Ambiental, 10(1-2), 65–72. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/189

Resumen

Una de las principales regiones de actividad minera del Noroeste Argentino es la Puna de Jujuy. Abra Pampa creció allí como centro de concentración de recursos y personas. Uno de sus principales establecimientos de procesamiento de minerales fue la Fundición Metal Huasi. Grandes cantidades de escoria de los procesos metalúrgicos se acumularon luego de décadas de funcionamiento, las cuales, tras el desmantelamiento de las instalaciones, a principios de los noventa, quedaron como pasivo ambiental en plena ciudad. Los efectos negativos para la salud de dichos residuos recién fueron relacionados con una situación de riesgo a mediados de la presente década. El Grupo de Investigación INQA elaboró, en colaboración con otros centros, una estrategia de intervención, que se basó en una metodología de identificación y evaluación de riesgo en sitios contaminados y que partió del reconocimiento y determinación de muestras físicas, hasta la medición de los niveles de plomo en sangre en la población infantil expuesta. Sus resultados se integrarían en un esquema de Evaluación del Riesgo. El estudio se complementó con análisis clínicos, pruebas neuroconductuales en el grupo bajo estudio, consultas e intercambio con la comunidad, además de capacitación con actores educativos locales. Como resultado principal, se confirmó a Abra Pampa como un sitio contaminado, con un nivel elevado de la población infantil afectada por la exposición y con el desafío de emprender su remediación. Aún con el estudio en fase de completar la categorización completa del riesgo, la Provincia avanzó en la remoción y traslado de las escorias, procedimiento cuyo impacto deberá someterse a nuevas evaluaciones en términos de salud de la población y el ambiente.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.