El sistema de vigilancia radiológica ambiental en España

Rosario Salas Collantes, Carmen Rey del Castillo

Resumen


El sistema de vigilancia radiológica del medio ambiente establecido en España está constituido por varias redes con diferentes objetivos: una red de vigilancia en el entorno de las instalaciones y varias redes de ámbito nacional financiadas y gestionadas por organismos públicos.

Los titulares de las instalaciones son los responsables de la realización de sus programas de vigilancia radiológica ambiental siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dispone de una red de alerta a la radiactividad (RAR) constituida por más de 900 estaciones automáticas de medida de tasa de dosis distribuidas por el territorio nacional.

La Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (Revira), gestionada por el CSN, de ámbito nacional, consta de una red de estaciones de muestreo (REM) y una red de estaciones automáticas de medida en continuo (REA). Las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña, Extremadura y País Vasco disponen de sus propias redes automáticas similares a la del CSN. Revira proporciona información radiológica sobre la radiactividad de la atmósfera, del suelo, de las aguas (potables, continentales y marinas) y de los alimentos. Los programas de muestreo y análisis radiológico se adaptan a las recomendaciones que establece la Comisión de la Unión Europea. La REM cuenta con la colaboración de laboratorios de universidades y con el Centro de Inves- tigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para su ejecución. La vigilancia de las aguas continentales y costeras la realiza el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX).


Palabras clave


vigilancia radiológica ambiental; red de vigilancia

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.