Radiactividad en aguas de consumo
PDF

Palabras clave

agua potable
radiactividad
radón
radio
dosis

Cómo citar

Gutiérrez-Villanueva, J. L., Sainz Fernández, C., Fuente Merino, I., Quindós López, L., Soto Velloso, J., Arteche García, J. L., Quindos Poncela, L. S., & Estrada Vélez, E. (2011). Radiactividad en aguas de consumo. Revista De Salud Ambiental, 11(1-2), 32–37. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/172

Resumen

La directiva europea sobre calidad en el agua potable del año 2003 estableció los límites para los valores de los parámetros radiactivos. Esta directiva europea fue incorporada a la legislación 2003. Los parámetros a analizar son los índices alfa y beta total, el contenido en tritio y la dosis indicativa total. El correspondiente real decreto, en el caso de España, se comenzó a aplicar en el año 2008. No solamente el agua potable procedente de captaciones públicas está sujeta a control, sino que también se deben controlar las aguas comerciales. En ambos casos se han llevado a cabo estudios en todo el mundo. Existe un rango amplio de técnicas para la medida de la radiactividad en el agua de consumo. Este artículo describe tales técnicas e indica cuando se debe aplicar cada una de ellas. Por último, se muestran los resultados más importantes obtenidos tras el análisis de aguas potables y comerciales, tanto en aguas españolas como de fuera de España. Los resultados muestran que se superan los límites en algunos casos y por lo tanto se debe prestar especial atención a fin de reducir los niveles de radiactividad en las aguas potables todo lo posible.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.