Intervencion comunitaria en la educación superior de salud ambiental

Cidália Guia, Raquel Rodrigues dos Santos, Rogério da Silva Nunes

Resumen


Actualmente y en el marco del Plan de Bolonia, las actividades docentes universitarias están centradas en el alumno y el aprendizaje basado en métodos prácticos. Bajo la preceptiva dirección de los profesores, los estudiantes del Curso de Salud Ambiental en el Instituto Politécnico de Beja, han diseñado y puesto en práctica nueve proyectos de intervención comunitaria en salud ambiental en productos peligrosos (mercurio), habitabilidad y geriatría, educación para la salud y medio ambiente, agua potable, información y comunicación en salud ambiental, uso eficiente de los recursos en los edificios públicos, desarrollo del niño en los espacios al aire libre y factores alergénicos en las viviendas.

Esta acción pedagógica se lleva a cabo durante tres semestres, lo que corresponde a tres fases distintas: diseño, implementación y evaluación/difusión. A fin de garantizar la viabilidad de los proyectos, cada grupo de tres estudiantes ha establecido alianzas con diversas entidades tales como ayuntamientos, hospitales, escuelas, cooperativas de consumidores, empresas que se ocupan de los residuos peligrosos, Instituto de la Juventud y otro tipo de empresas. Aunque no ha sido posible evaluar el proyecto en su conjunto,

los resultados preliminares sugieren ser optimistas dado que se ha logrado que las personas involucradas hayan alcanzado un mayor nivel de conocimiento que se ha traducido en mejoras medioambientales lo que sin duda puede generar ganancias en salud. También fue posible lograr beneficios económicos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Se ha logrado que los estu- diantes adquieran habilidades y conocimientos en un modelo de enseñanza que se caracteriza por la ausencia de conferencias y en la que los estudiantes, asistidos por sus profesores, toman sus propias decisiones y caminan de forma autónoma, mediante la simulación de situaciones reales de la práctica profesional.

Esta experiencia sugiere que las instituciones politécnicas cuando utilizan el proceso de Bolonia pueden aumentar su contribución real a la salud de las comunidades.


Palabras clave


Bolonia; Educación Superior; Escuela de Salud Ambiental; proyectos; intervención comunitaria

Texto completo:

PDF
PDF (Português (Portugal))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.